IES Vandelvira

IES Vandelvira
Powered By Blogger

lunes, 18 de mayo de 2009

James Naismith: Creador del Baloncesto


El Dr. James Naismith (6 de noviembre de 186128 de noviembre de 1939), profesor de educación física canadiense, fue el inventor del baloncesto y el primero en introducir el uso de casco en el fútbol americano. Fue además el primer entrenador de baloncesto en dirigir un equipo formado por 5 jugadores.
Nació en Almonte, Ontario, Canadá. Era el primogénito de una pareja de inmigrantes escoceses, trabajadores de la industria minera.

Naismith se mudó a la Universidad de Kansas, en 1898, continuando sus estudios en Denver, convirtiéndose en profesor y el primer entrenador de baloncesto en una escuela.

Dejó un gran legado como entrenador en la historia de este deporte. Dirigió a Forrest "Phog" Allen, quien luego se convertiría en uno de los entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario de los Estados Unidos y su sucesor en Kansas. Phog Allen fue entrenador de Dean Smith y Adolph Rupp, los dos entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario masculino (entre los dos suman seis campeonatos de la NCAA). Adolph Rupp fue a su vez entrenador de Pat Riley, uno de los más ganadores en la historia de la NBA, poseedor de 5 campeonatos. Dean Smith fue entrenador del miembro del salón de la fama Larry Brown y del famoso jugador Michael Jordan.

A finales de los años 1930 Naismith tuvo un despempeño destacado en la formación de la "National Association of Intercollegiate Basketball", que más tarde se convertiría en la "National Association of Intercollegiate Athletics".

En agosto de 1936, durante los Juegos Olímpicos de Berlín, fue nombrado presidente honorario de la FIBA.

2 comentarios: